Comunicado Oficial Extraordinario

Comunicado Oficial Extraordinario

Estimados apoderados padres, madres y familias de nuestra comunidad educativa:

Me dirijo a ustedes en un momento lamentable y de preocupación para nuestro colegio, en medio del abordaje de una situación de máxima gravedad tanto para los involucrados como para el resto de los estudiantes y familias que se han enterado de la situación que se investiga por canales no oficiales.

Es necesario señalar que el colegio tomó conocimiento de la situación la tarde del día viernes 11 de abril, reuniéndose el equipo de gestión el día sábado 12 para abordar los pasos a seguir desde el lunes 14 de abril tal como lo indica el reglamento interno de convivencia escolar, a través de la apertura de un protocolo de investigación confidencial que debe brindar un justo proceso para todos los menores de edad involucrados.

El protocolo tiene como plazo para investigar cinco días hábiles (en este caso se extiende inevitablemente por feriado), luego de estos 5 días se convocará al Consejo de Convivencia quien decide sanciones y actos reparatorios si corresponde, a la luz de nuestro reglamento de convivencia para cada uno de los involucrados según su participación y responsabilidad.

Algunos apoderados han planteado dudas sobre la intervención del colegio ya que la situación se da fuera del establecimiento y luego de la jornada escolar, al respecto nuestro reglamento señala explícitamente que exponer en público directa o indirectamente la imagen, el nombre y el prestigio del Establecimiento es una falta gravísima, que es justamente lo que ha ocurrido con esta penosa situación. Por ello el colegio tiene la facultad de investigar hechos que ocurren dentro y fuera del mismo con nuestros estudiantes, sobre todo si exponen su seguridad y atentan contra los valores que las familias nos encomiendan formar.

Cabe señalar que cuando usted matricula a su estudiante en nuestro colegio, debe haber leído y aceptado el reglamento interno de convivencia escolar, de otro modo el sistema no le permitiría la matricula, por lo cual todos los estudiantes están sujetos a estas normas y protocolos.

En cuanto a la legítima preocupación de todos los apoderados por los hechos ocurridos, es necesario recordar que el colegio no comenta los procesos de investigación sino con quien corresponde (alumnos y apoderados directamentamente involucrados), ya que debemos proteger a los estudiantes de la posible discriminación y estigmatización que esto puede ocasionar.

Nuestro reglamento también señala que: los padres, madres y apoderados deben respetar los procedimientos y protocolos, tanto en sus fases y plazos como en la discreción respecto a situaciones graves que puedan implicar la identidad de menores de edad. Cualquier acción que vaya en contra de esto, faculta al colegio para tomar acciones que van desde la suspensión de la calidad de apoderado hasta las denuncias a las instancias respectivas si fuera necesario.

Esto quiere decir que cada persona que ha compartido el video y realizado comentarios discriminatorios en redes sociales se expone a denuncias tanto por parte de las familias afectadas como por el colegio como garante de derechos, así como también la pérdida de su calidad de apoderado ya que el perfil de apoderado de nuestro colegio exige criterio y respeto por nuestras normas.

El colegio considera esta situación gravísima y urgente de resolver por lo que cada estudiante involucrado y su apoderado ya están informados de la situación, con suspensión mientras se concluye la investigación y se mantienen a la espera de las sanciones y acciones legales que se realizaran por parte del colegio.

Por ello les solicitamos a todos nuestros apoderados que permanezcan con templanza mientras concluyen las gestiones y confíen que haremos lo mejor para todos los
estudiantes de nuestra comunidad educativa.

Saludos Cordiales

Natalia Vega
Directora

Compartir